miércoles, 14 de noviembre de 2018

Lectura de los capítulos 3 y 4 del Manual de Metodologías Activas


Lectura de los capítulos 3 y 4 del Manual de Metodologías Activas
Técnicas/estrategias más factibles de ser utilizadas en el ámbito de la ETP.

1) ROMPECABEZAS
Esta técnica permite trabajar un tema en clases, al mismo tiempo que fomenta la colaboración entre los estudiantes, enfatizando el principio de interdependencia y la responsabilidad individual. Los estudiantes se especializan en un aspecto del tema, para luego formar parte de un grupo donde son los únicos que tienen ese nivel de experticia.
Cada estudiante aporta con su comprensión al trabajo del grupo. Típicamente esta técnica es utilizada para trabajar documentos extensos en clases o bien para resolver problemas complejos.
A mi criterio es una muy buena estrategia para trabajar en el ámbito de la ETP, sobre todo en una cuyo título de egresado es Maestro Mayor de obras. Ese dominio experto que deben manejar para trabajar luego en equipo asumiendo responsabilidades los prepara para un aspecto fundamental de su futuro en la vida laboral

2) MAPAS CONCEPTUALES
Un mapa conceptual es un organizador gráfico que señala un resumen de lo aprendido, ordenado jerárquicamente, donde el conocimiento se presenta organizado de acuerdo a su nivel de abstracción: lo más general e inclusivo se ubica en la parte superior y lo más específico y menos inclusivo en la parte inferior (Ontorio y otros, 1995, p.33). Los elementos fundamentales de un mapa conceptual son los conceptos, las proposiciones, las palabras enlace y la jerarquización.
Los mapas conceptuales pueden ser utilizados como herramienta para explorar lo que ya saben los estudiantes, como una guía de aprendizaje y para la preparación de escritos o exposiciones (Marqués, 2012, p.311), permitiendo así lo que ha sido llamada una “técnica para compartir significados” ( Ontoria y otros, 1995, p. 53). Por otra parte, también pueden ser utilizados como herramienta de evaluación (Marqués, 2012, p.318; Ontoria y otros, 1995, p. 103).
A mi juicio es la mejor técnica de organización de la información, pues la puede plasmar por completo  en un espacio no muy grande y demás organizada.
Además es una excelente técnica de estudio para los alumnos para preparar temas complicados.
Por último, es una muy eficaz herramienta de evaluación que permite medir la comprensión del tema por parte del alumno.

3) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Esta metodología permite el diseño y la implementación de una unidad didáctica o de un curso a partir de una situación que funciona como fuente de motivación y de concentración para fomentar la participación de los estudiantes.
Esta metodología se desarrolla en base a pequeños grupos que trabajan sobre un problema concreto de la vida real con la ayuda de un profesor tutor. El problema en estudio se constituye de fenómenos o de situaciones que deben ser analizadas y explicadas por el grupo de trabajo apoyándose en principios o mecanismos de base como la discusión grupal y la búsqueda en fuentes pertinentes de información (Schmidt, 1993:427).
Yo la utilizo para trabajar en clase en base a problemas científico-social como ventajas y desventajas de los agroquímicos, impacto ambiental de las centrales de energía eléctrica, uso responsable de la energía eléctrica, prevención sobre el derroche de agua, etc.
Es excelente para despertar la reflexión crítica de los alumnos, la motivación en la investigación y el conocimiento, el trabajo en grupo, la selección de contenido entre otros.

1 comentario: