Administración y gestión del espacio y el tiempo en
el modelo Flipped Classroom
Reflexión
- ¿Qué elementos visibiliza en
cada espacio en relación a las TIC?
En la primera imagen de aula
tradicional no se observan elementos relacionados con las TIC.
En la segunda imagen, la de
aulas posibles tampoco se observan elementos TIC a simple vista.
En el video de Aarom Sams si
se observan teléfonos celulares, reproductor de mp4 y una llamada tipo skype.
- ¿Cómo se organiza el
espacio? Distribución de mesas, sillas, etc.
En la primera imagen, todos
los pupitres mirando al frente hacia el pizarrón. En la segunda imagen, a la
izquierda los bancos están acomodados como para trabajar en grupo mirando hacia
el centro, a la derecha no hay mesas y sillas. En el video los bancos están distribuidos
como para que cada alumno aplique en el suyo lo aprendido con el método flipped
learning.
- ¿Qué actitudes demuestran
los estudiantes frente al conocimiento?
En la primera imagen se
observa que los alumnos sentados en la parte de atrás están recostados sobre
sus hombros, señal de aburrimiento. En la segunda imagen no se observa esto; sí
que los alumnos atienden a la docente. En el video de Aaron, la actitud de los
alumnos es activa, tratando de resolver la tarea dada por el profesor.
- ¿Es posible un cambio en su
espacio escolar de trabajo? ¿Por qué?
Sí, es posible un cambio en
mi espacio escolar. Porque trabajando con el método flipped learning, los
alumnos pueden ver la explicación del contenido en sus casa y una vez en el
aula, formar grupos para aplicar videos contenidos en la resolución de las
tareas.
Estoy de acuerdo con los aportes realizadospor Geronimo. Ya que como dice Feldman la función principal de la actividad docente es la creación de ambientes adecuados para facilitar diferentes tipos de aprendizaje y como promoverlos. Por lo cual la gestión de la clase, el tiempo y el espacio serán las variables a tener en cuenta para lograr una óptima organización de nuestra clase.
ResponderBorrarEl modelo flipped invierte el proceso de enseñanza y aprendizaje al realizar la presentación de un tema nuevo y el desarrollo del contenido fuera del espacio áulico y utiliza el tiempo escolar para aplicar lo aprendido con la guía del docente y su mediación. Así con este modelo Flipped Classroom se aumenta el tiempo de aprendizaje, ya que el desarrollo del contenido se hace fuera del aula y ese tiempo se gana para aplicar lo aprendido. Este es el eje fundamental del modelo: utilizar ese tiempo ganado para dedicarlo al desarrollo de problemas, experiencias, investigación, proyectos aplicados, entre otros.
Saludos! Mariela